Una de mis Experiencias Educativas más
Significativas
Una de las experiencias más interesantes en mi vida como estudiante
se dio con la Universidad de los Andes en un programa de formación permanente
de docentes (PFPD) “Talleres sobre Tópicos
de Física Moderna” en el que se quería hacer
accesible la física moderna en el bachillerato, actualizar, innovar e investigar.
Los materiales
En ese entonces los computadores
no tenían la capacidad de almacenamiento que ahora tienen y el internet era un
lujo muy lento. Sin embargo, con Excel
y un computador muy rudimentario se
logró simular la dilatación del
tiempo y la longitud según se establece
en la teoría de la relatividad.
Los recursos empleados fueron muy
variados: acetatos, lecturas de libros de divulgación
científica, talleres, diversos
proyectores, aulas de laboratorio, esferas y papel carbón, canecas, cartulina,
papel milimetrado.
Secuencia
Los contenidos se organizaron en tres talleres: 1. Mediciones y patrones del universo-Simetrías en la
naturaleza. 2. La visión cuántica de la naturaleza- Partículas
e interacciones. 3. Cosmología y
relatividad- Científicos en actividad.
Cada taller se estaba organizado en conferencias y una
serie de actividades entre ellas hojas de trabajo, experimentos-analogías y
otras actividades prácticas. De esta manera se cubrió la mayor cantidad de
tópicos de la física moderna.
Metodología
Se organizó el trabajo con los
docentes de la siguiente manera:
En la universidad
1. Lectura
previa
2. Conferencia
introductoria del taller, Visión Panorámica
3. Actividad
por tópico
4. Trabajo
en grupos pequeños
5. Presentación
y análisis de resultados en el grupo grande
6. Problemas
y experimentos dados al finalizar un tópico, en donde se presentaban videos y
se discutían las actividades realizadas.
7. Plan de trabajo del docente: con el cual se
comprometía el docente con una serie de actividades durante los dos meses
siguientes
8. Al
concluir el taller se hacía un repaso y se discutían aspectos de la física
tratada
9. Se
discuten la experiencias de los docentes con la actividad realizada en los colegios
En los colegios
1. Utilización
del material del taller
2. Diseño
de actividades en hojas de trabajo
3. Diseño
de experimentos analogías
4. Implementación
de una actividad nueva
5. Búsqueda
de información de temas de frontera
Al concluir el PFPD se presentaba un trabajo final. Hay que recalcar el uso
continuo de internet.
Modelo Pedagógico
El ejercicio se centraba en la
frase “hay que hacer uno mismo para aprender “.
Con los talleres y sus
actividades cada docente es el protagonista activo, experiencia que replica en
el colegio haciendo que sus estudiantes se constructores activos de su saber.
Así que el modelo pedagógico se acercaba
más al constructivista.
Evaluación
La evaluación se centraba en tres
elementos: investigación, innovación y formación disciplinar y/o actualización
que se consideraban las competencias profesionales esenciales de todo docente.
Cada actividad estaba encaminada hacia alguno de los criterios anteriores.
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